viernes, 5 de noviembre de 2010

La prospectiva


Métodos y herramientas

Seis problemas en seis métodos

Si la prospectiva es una disciplina intelectual, sino que también requiere de disciplina y los métodos para informar a la gente la política y la guía hacia un futuro deseado. Las herramientas de la prospectiva estratégica puede hacer las preguntas correctas y reducir las incoherencias en el razonamiento.

La prospectiva es también un arte, a la práctica, requiere de habilidades tales como la no-conformismo, la intuición y el sentido común.

Así, los métodos utilizados

  1. así el problema y elegir el método con los talleres de prospectiva
  2. identificar las cuestiones clave del futuro con el análisis estructural método MICMAC
  3. analizar las partidas de jugadores con el método MACTOR
  4. explorar el campo de posibilidades con el análisis morfológico método de morfología
  5. identificar los escenarios más probables y los riesgos de ruptura con el método SMIC PROB-EXPERT
  6. identificar y evaluar las opciones estratégicas con el método MULTIPOL

Para leer los libros de referencia sobre los métodos de prospectiva estratégica.



LOS MÉTODOSDE MÉTODOS DE PREVISIÓN

talleres de prospectiva


Michel Godet en colaboración con Nathalie BASSALI, Régine Monti y Richou Saphia - Conservatoire National des Arts et Métiers - LIPSOR.

Este seminario permite a los participantes a descubrir y aprender los principales conceptos y herramientas para la movilización de prospectiva y estratégica fácilmente apropiables.

Cualquier tipo de predicción es una farsa porque el futuro no está escrito, lo que queda por hacer. El futuro no es sólo producto del azar, el determinismo social y tecnológico, es también el resultado de la voluntad de las personas y organizaciones (empresas y territorios).

En todas partes "visión global es necesaria para la acción local", cada uno a su nivel debe ser capaz de comprender el significado de sus acciones, es decir, poner de nuevo en el proyecto de término más amplio y largo en el que se forman inserción. La movilización de los actores y el desarrollo de la estrategia son dos objetivos inseparables que no se puede lograr por separado. Pasa a través de la apropiación que el éxito de proyectos en los que la previsión se basa en medidas efectivas.

El objetivo del taller es hacer una inmersión completa en la mente de visión de futuro al servicio de la acción estratégica. Los talleres de prospectiva para identificar y priorizar los temas clave de futuro común para la empresa y el territorio dentro de su entorno estratégico y competitivo. Tras el seminario, los participantes son capaces de especificar las prioridades en los objetivos, el calendario y el método para organizar un debate sobre la prospectiva estratégica.

Para ver ejemplos de los resultados de los talleres en el Manual de Prospectiva Estratégica Michel Godet, Volumen 2, el arte y Método, Dunod 2007 , y Cahiers du LIPSOR. Véase también el conjunto de herramientas y software de prospectiva.

LOS MÉTODOSDE MÉTODOS DE PREVISIÓN

Micmac

Hacer las preguntas correctas e identificar las variables clave
Análisis estructural

Propósito

El análisis estructural es una herramienta para la estructuración de una reflexión colectiva. Ofrece la posibilidad de describir un sistema que utiliza una matriz que une todos los componentes de este sistema. A partir de esta descripción, este método tiene por objeto, para mostrar las principales variables influyentes y las variables dependientes y por lo tanto esencial para la evolución del sistema.

Método Descripción

El análisis estructural se lleva a cabo por un grupo de trabajo de las partes interesadas y expertos en el campo, pero esto no excluye la intervención de "asesoramiento" externo. Las diferentes fases del método son: la identificación de variables, que describe la relación entre las variables y la identificación de variables clave.

• Fase 1: Las variables del censo

El primer paso es identificar todas las variables que caracterizan el sistema estudiado y su entorno (tanto las variables internas y externas) y en esta etapa debe ser lo más amplia posible, sin excluir, a priori y, ninguna vía de investigación.

• Fase 2: Descripción de las relaciones entre las variables

En un enfoque sistémico, una variable existe sólo en sus relaciones con otras variables. El análisis estructural se enfoca ¿Tiene para descubrir las relaciones entre las variables, usando una tabla de doble entrada denominada matriz de análisis estructural.Un grupo de diez personas, que participaron en las variables pre-censo y su definición, que se reúne en dos o tres días, el análisis estructural de la matriz. El relleno es cualitativo. Para cada par de variables, que nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Existe una relación de influencia directa entre la variable iy la variable j? si no, no es 0, de lo contrario, uno se pregunta si esta relación de influencia directa es baja (1), medio (2), fuerte (3) o potencial (4)?

• Fase 3: identificación de las variables con Micmac

Esta fase consiste en identificar las variables clave, es decir, esencial para cambiar el sistema, primero a través de la clasificación directa (fácil de hacer), entonces a través de una clasificación indirecta (Micmac de Matrix Propagación de la Cruz-Impacto Aplicada a una Clasificación). Esta clasificación indirecta se obtiene después de aumentar el poder de la matriz. La comparación de la jerarquía de las variables en la clasificación (directa, indirecta y potencial) es instructivo. Se confirma la importancia de ciertas variables, pero también revelan las variables que, a causa de sus acciones indirectas, desempeñan un papel importante (clasificación directa no revela).

Los resultados antes mencionados en términos de influencia y dependencia de cada variable se puede representar en un plano (eje x corresponde a la longitud y el eje de influencia). De este modo podemos, además de identificar las variables más influyentes del sistema estudiado, visita las diferentes funciones de las variables en el sistema, el plan A continuación se presenta una tipología.

Utilidades y limitaciones del método

El interés principal del análisis estructural es estimular la discusión dentro del grupo y para reflexionar sobre el comportamiento de los aspectos contra-intuitiva de un sistema. No deben ser tomadas literalmente, sino también hacerles pensar. Es claro que no una sola lectura y los resultados "oficiales" y más bien Micmac grupo para formar su propia interpretación.

Las limitaciones incluyen la naturaleza subjetiva de la lista de variables se desarrolló durante la primera fase, similar a la de las relaciones entre las variables (de ahí la importancia de las entrevistas con los actores del sistema). Esta subjetividad viene del hecho bien conocido que un análisis estructural no es la realidad, sino un medio para verlo. El objetivo de esta herramienta es precisamente permitir que la estructuración de la reflexión colectiva reduciendo su sesgo inevitable.

Práctica las conclusiones

Se tarda varios meses para llevar a cabo el análisis estructural. Depende, por supuesto, en el ritmo de trabajo en grupo y el tiempo.

Varios escollos que deben evitarse:

  • análisis estructural de subcontratación a plena carga con la escuela o lo que es peor: la inversión de cualquier visión de futuro se debe hacer en las mentes de los que hará mañana decisiones;
  • Prescindir de los trabajos necesarios inicial sobre las variables de llenado de la matriz llega a ser totalmente fiable y sin valor porque no hay datos fiables o lenguaje común;
  • Compartir el llenado de la matriz, lo que, una vez más, los resultados en que no tiene sentido, ya que el análisis estructural es una herramienta para la estructuración de ideas colectivas.

Si se evitan estos escollos, la parte apropiable del análisis estructural, se convierte en una herramienta para pensar sistemáticamente acerca de un problema. 80% de los resultados son evidentes y confirman la intuición inicial. Ellos ayudan a reforzar el sentido común y la lógica del enfoque y, especialmente, dar peso a 20% de los resultados contra-intuitivo.

Bibliografía
  • Ancelin C., "Análisis estructural: el caso de Videotex", Futuribles, N ° 71, noviembre de 1983.
  • ForSE M., El análisis estructural de los cambios sociales, PUF, 1991.
  • CUBO Sr., Manual de Prospectiva Estratégica, París Dunod, 2001.
  • CUBO M. Creación de Futuros: construcción de escenarios como herramienta de gestión estratégica, Económica-Brookings, París, 2001.
  • Gonod P., "Sistemas Dinámicos y los métodos posibles", la construcción y la investigación prospectiva, Futuribles Internacional, N º 2, marzo de 1996.
  • SAINT-PAUL R. Teniere Buchot-PF, Innovación y Tecnología de evaluación: selección de proyectos, métodos de previsión, moderno Publishing Company, 1974.
  • Teniere Buchot-PF, El ABC del poder, Ediciones d'Organización, 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Humanistas Ecologistas, Periodistas, Re creadores de la comunidad para el desarrollo humano, Vigías del patrimonio,Vigias de la Tierra.

Entradas populares