martes, 28 de julio de 2015

Futuro tecnológico


El Futuro Stephen Hawking 

Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, alertaron sobre una carrera armamentística global de armas que emplean inteligencia artificial.
En una carta abierta firmada por cientos de personas, los expertos alegan que si cualquier potencia militar importante sigue adelante con el desarrollo de armas autónomas, “una carrera armamentística global es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov del mañana''.
ADVERTISEMENT
La carta fue presentada en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial que se está haciendo en Buenos Aires, en el hotel Sheraton, y en la que participan expertos de todo el mundo. Además de Hawking y Wozniak, la firmaron Noam Chomsky, lingüista y filósofo político; Demis Hassabis, jefe ejecutivo de la compañía de inteligencia artificial Google; y E DeepMind; y Elon Musk, CEO de Space X. En ella argumentan que el despliegue de robots capaces de matar sin responder a los operadores humanos es "factible dentro de años, no décadas". Si el desarrollo no frena, dicen, "es sólo una cuestión de tiempo antes de que las armas terminen en manos de los terroristas y los señores de la guerra".
A diferencia de los drones, que requieren una persona para pilotar la nave de forma remota y toman decisiones dirigidas, las armas autónomas podrían buscar y atacar objetivos por su cuenta. A diferencia de las armas nucleares, podrían ser hechas con materias primas que todos los poderes militares significativos podrían pagar y obtener, haciéndolos más fáciles de producir en masa.
Algunos expertos sin embargo son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que el uso de robots en el campo de batalla podría salvar vidas manteniendo a npas soldados humanos fuera de los campos de batalla.
El físico Hawking ya había escrito que si bien el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el evento más grande en la historia humana, "desafortunadamente es posible que también sea el último". Los expertos que firman ahora esta carta insisten en que la inteligencia artificial "tiene un gran potencial para beneficiar a la humanidad de muchas maneras" como luchar contra enfermedades, mitigar la pobreza y realizar rescates. Pero, advirtieron, una asociación con armamento podría desencadenar una reacción violenta que cercena su avance.


Del Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Humanistas Ecologistas, Periodistas, Re creadores de la comunidad para el desarrollo humano, Vigías del patrimonio,Vigias de la Tierra.

Entradas populares